Oscar Magro

El redactor de Motor.es ama escribir sobre autos y probarlos.

En las últimas horas del mes de abril publicamos la tercera entrega de nuestra ronda de charlas con colegas dedicados al mundo del motor. En esta ocasión, el invitado a ponerse al mando del volante del auto virtual de mmexportimport.com es Oscar Magro, redactor de Motor.es. De acuerdo con lo que él nos cuenta ni bien arrancamos el auto y echamos a andar, hasta donde recuerda o desde que tiene uso de razón, los autos han sido su gran pasión.  Periodista al que le gusta conducir cualquier cosa con cuatro ruedas (utilitarios, deportivos, autos de lujo, etc.) Oscar Magro dio sus primeros pasos en el mundo del motor en el año 2009 y desde hace tres años integra el staff de Motor.es, sitio de Internet donde se puede dar el gustazo de probar autos, cubrir eventos nacionales e internacionales  de la industria automotriz o realizar producciones fotográficas.  Y como hiciéramos con Gabriel  Jiménez de AutoBild y con Juan Guillermo Moreno de Automóviles Colombia, nos disponemos a escuchar lo que tiene para decirnos Oscar.

MM.: – Para comenzar Oscar, ¿cómo ves la actual situación de la industria automotriz en España?

Oscar Magro: – La crisis económica se ha notado y en estos últimos años las ventas de autos nuevos han bajado notablemente, aunque parece que por fin en el 2014 las ventas van a volver a repuntar y se espera un ligero crecimiento. Se nota una mayor demanda de autos  utilitarios y económicos en detrimento de las berlinas, que tiene una presencia cada vez menor en las listas de ventas.

MM.: ¿Ante este panorama qué es lo que está haciendo el gobierno español?

OM: -La principal medida del Gobierno ha sido la puesta en marcha de un programa de incentivos a la compra de automóviles nuevos denominado Plan PIVE. Es una solución temporal, que por el momento se va renovando cuando se agotan los fondos cada pocos meses. Sería interesante que estas ayudas fueran sostenidas en el tiempo para acabar con la incertidumbre originada cada vez que se acaba. También sería de agradecer una mayor implicación del Gobierno en incentivar la compra de autos eléctricos.

MM: – Autos eléctricos, autos con nafta. ¿A dónde va a comprar un auto un español?

OM: -La amplísima mayoría de conductores españoles compra su auto nuevo en España. Sí es cierto que ha crecido la compra de autos de segunda mano en el extranjero (principalmente Alemania), aunque sigue siendo una opción minoritaria.

 MM: -A la hora de importar, ¿resulta complicado hacerlo en España?

OM: -Importar un auto es fácil y hay muchas empresas dedicadas a ello. La gran mayoría de los autos importados proceden de la Unión Europea porque desde otras zonas resulta mucho más costoso debido a los elevados costes de importación y homologación.

 MM: – En Argentina, para muchas personas comprarse un auto cero kilómetro es sinónimo de éxito.  ¿En España también es así?

OM: - Aquí en  España la compra de autos cero  kilómetro  no tiene ninguna connotación social, ni positiva ni negativa; pero ha ganado en popularidad. Este tipo de autos  son muy demandados porque suelen disfrutar de precios atractivos.

MM:- Con auto nuevo o usado, ¿cómo se comparta el español cuando pone sus manos sobre el volante?

OM: -Como se suele decir, hay de todo. Lo importantes es que el nivel de conducción está mejorando aunque los automovilistas españoles todavía tenemos algunos malos hábitos como no respetar la distancia de seguridad, sobrepasar los límites de velocidad o maniobrar sin usar los intermitentes.

MM: – Para terminar Oscar, te pedimos que respondas un interrogante clásico de esta sección y nos cuentes cuáles son tus autos predilectos.

OM: – Mi auto soñado es el Porsche 911 Turbo, de cualquier generación. ¡Me gustan todos! Entre los autos más asequibles me quedaría con el Mazda MX-5 por ser muy divertido pero además tener un mantenimiento razonable. Y para que no se diga que sólo pienso en deportivos,  añado a la lista el Range Rover Sport, un auto que vale para todo.