Jorge Moreno

Desde los 7 años, la vida de Jorge Moreno anda en paralelo a los autos.

Si se tratara de un programa de entrevistas de la televisión, se podría decir que por el estudio del blog de mmexportimport.com ya han pasado varios colegas del planeta de los motores para conversar con nosotros de la pasión que nos une: los autos. Hoy, quien se sienta al volante de nuestro auto virtual para dar un par de vueltas y hablarnos de su relación con los bólidos de cuatro ruedas es Jorge Moreno, redactor desde abril del año pasado de Actualidad Motor, blog español que viene informando de la actividad automotriz desde el año 2007.  Sin exagerar, se puede decir que Jorge Moreno –que además trabaja en el mundo de los vinos- inició muy temprano su relación con los autos. Precisamente a los 7 años, cuando su abuelo  vinicultor le dejaba conducir un pequeño tractor.  Después, cuando ya podía alcanzar bien los pedales, el abuelo le dejaba manejar su Land Rover Santana.

MM: -Me imagino que tus padres no estaban muy contentos con esta situación.

Jorge Moreno: – Y… la verdad es que no les hacía mucha gracia.

MM: – ¿Y fue ahí donde nació la fascinación por los autos?

JM: – Creo que me apasionan tanto debido a que desde muy pequeño he tenido contacto con ellos. Aparte de conducir cuando iba con mí abuelo a la viña, mi tío tiene un taller de autos y maquinaría agrícola, por lo que muchas veces me pasaba por allí, echando  una mano si hacía falta.

MM: -Por lo que me cuentas, veo que tu aproximación a los autos fue de la mano de los hombres: tu abuelo, tu tío. ¿Crees que los autos siguen siendo un ámbito propio de los hombres o la mujer va teniendo lugar, tanto escribiendo sobre ellos o trabajando en la industria?

JM: – Creo que a pesar de abundar todavía los hombres en la industria automotriz, es una tendencia que está cambiando. Cada vez se ven a más mujeres, ya sea en el proceso de fabricación, dirección de concesionarios, jefas de prensa u otros departamentos… El gigante automovilístico General Motors está actualmente comandado por Mary Barra, sin ir más lejos. También conozco más de una mujer como editora en el mundo del motor.

MM: – Y más allá de los estereotipos, ¿a la hora de conducir hay diferencias reales entre un hombre y una mujer?

JM: – Sinceramente, no creo que haya diferencias reales a la hora de conducir entre un hombre y una mujer. Normalmente, las mujeres suelen ser más prudentes, algo muy importante a la hora de evitar accidentes. A la hora de cometer “errores de conducción”, si que pienso que puede haber fallos más típicos de ellas, fruto de esa prudencia; a veces demasiada. Y también otros errores más relacionados con los hombres, que solemos ser más agresivos conduciendo y cometer más imprudencias. Todo esto hablando en términos generales; excepciones siempre las hay.

MM: – Te pido que describas al conductor español.

JM: – Hay de todo. Pienso que hoy en día normalmente el conductor español ya no excede tanto los límites de velocidad, no comete tantas imprudencias; parece que nos hemos calmado algo, aunque el motivo real sean las multas y pérdida de puntos más que un acto reflexivo de los conductores. Tenemos manías generalizadas, tales como circular por el carril central o el de la izquierda aunque no haya tráfico por el derecho, no utilizar los intermitentes

MM: – ¿El  español suele ser fiel a una marca o cambia sin ningún tipo de problemas?

JM: – Creo que somos bastante fieles a las marcas que hemos tenido, aunque en muchas ocasiones sea sin grandes motivos y por no querer ver más allá. En general, somos bastante “cerrados” a la hora de considerar la compra de un vehículo. Creemos que las marcas europeas son las mejores, con Audi, BMW y Mercedes en lo más alto, sin llegar siquiera a considerar el enorme desarrollo que están teniendo marcas como Kia o Hyundai, u otras marcas como Lexus o Infiniti con productos bastante interesantes para competir con el trío alemán. Pero que de momento no tienen nada que hacer ante las creencias de la gente, que suelen ser bastante inamovibles. Una frase que represente bien esto sería: “¿Ese Lexus cuesta 46.000 euros? Por ese dinero, me compro un Audi.”

MM: – Respecto a este último dato que aportas, ¿es muy costoso para un español comprarse un auto, particularmente un cero kilómetro? ¿Qué porcentaje de sus ingresos tiene que dedicarle por mes?

JM: -Ello siempre dependerá del tipo de auto que queramos adquirir. En general, se podría decir que ahora comprar un auto  nuevo sale más barato que antes de la crisis; el comprador cuenta ahora con varios incentivos para adquirir un vehículo nuevo, tales como la ayuda del gobierno  (Plan PIVE) o las múltiples promociones, versiones especiales que ofrecen las marcas buscando remontar las ventas ante el panorama reinante.  Y calcular el dinero que se gastará un particular al mes en su vehículo lo veo muy difícil. Dependerá del auto, del seguro que tenga, consumo de combustible, kilómetros que realice… muchas variables para poder dar un dato concreto. Si pienso que supone un porcentaje alto de ingresos; si nos parásemos a calcularlo, igual nos plantearíamos dejar el auto aparcado…

MM: -Si tuvieras que aconsejar la compra de un auto, ¿qué recomendarías: usado o cero kilómetro? ¿Fabricado en el país o importado?

JM: -En caso de contar con el dinero suficiente, compraría uno nuevo. El comprar un coche usado presenta en algunas ocasiones la posibilidad de que nos pueda dar problemas por la vida que haya tenido el vehículo. Pero si conoces el dueño que lo vende o el trato que ha llevado el coche, puede ser una buena opción. Sobre comprar un coche hecho en España, siempre es un aliciente, ya que dejas el dinero “en casa”, contribuyendo, aunque sea un poquito, a mejorar el sector del automóvil en tu país y, por ende, la situación de los trabajadores del sector, los que más me preocupan. Importar vehículos de otros países es una opción que no nos solemos plantear los compradores españoles. Hubo un tiempo en que era popular importar coches, mayoritariamente de Alemania, pero en realidad no siempre eran buenas adquisiciones.

MM:   -Hablando de la industria automotriz, ¿Hacia dónde piensas que va?

JM: – Es una pregunta difícil. Pienso que en el futuro desaparecerán algunos fabricantes o serán “engullidos” por los grupos automovilísticos más grandes y fuertes. Un futuro en el que existirán menos fabricantes debido a la competitividad y desarrollo tecnológico que “asfixia” a los más pequeños. Los vehículos eléctricos y las energías alternativas a los combustibles fósiles parecen el camino a seguir, y la seguridad y ayudas a la conducción están en un continuo proceso de mejora, como demuestra el desarrollo de algunas marcas en los sistemas de conducción autónoma, por poner un ejemplo.

MM. –Dentro de ese panorama, ¿es China el mercado que impulsará  el negocio automotriz en los próximos años?

JM: -China se ha convertido actualmente en la segunda potencia mundial y uno de los países con mayor desarrollo económico. Por ello, las marcas están muy interesadas en su mercado y con el cliente chino en mente. Este año en el Salón de Pekín varias firmas automovilísticas presentaron modelos desarrollados exclusivamente para su mercado. Actualmente es el país que produce mayor número de vehículos y Hyundai Motor Company ha escalado hasta el 5º puesto como grupo productor de automóviles; tendrán mucho que decir sin duda.

MM: ¿Qué pasará  con la industria automotriz estadounidense, sigue siendo a un actor de peso en el negocio?

JM: – Puede que no sea lo que era y las tendencias están cambiando, pero datos como ser el segundo país productor de vehículos del mundo demuestran su peso. General Motors y Ford se encuentran 2º y 4º respectivamente en el ranking de grupos productores de automóviles, comandado por la japonesa Toyota. Chrysler, el último de los denominados Tres Grandes de EEUU, ha sido adquirido por el Grupo Fiat, por lo que podemos considerar que ésta ha sido la marca estadounidense que más ha sufrido en estos complicados años.

MM. -¿Y qué auto te atrae más: uno estadounidense o uno europeo?

JM: -A mí me atraen más los autos europeos. Me gustan más sus diseños exteriores, su tamaño más contenido, sus acabados más elaborados del interior y sus motores, en muchos casos más avanzados tecnológicamente y con menores consumos, especialmente debido al precio del combustible en Europa. Sin embargo, de los autos americanos me gustan especialmente sus modelos deportivos, como el Mustang, Corvette o Vipe. También me gustan los modelos que Cadillac está ofreciendo actualmente en Europa.

MM: ¿Qué opinas del hecho de que las fábricas estén llamando tantos autos a revisión?

JM: -Bueno, este es un tema sobre el que pienso que no hay que alarmarse y que no suele englobar graves problemas en la mayoría de los casos. Las llamadas a revisión muchas veces los fabricantes las hacen para “curarse en salud”, llamando a todos los vehículos de una remesa cuando ven que un fallo ha podido ocurrir con un vehículo de ese lote. Cada vez más los autos  incorporan más componentes, más tecnología, por lo que es más fácil encontrar más fallos, por la mayor complejidad que entrañan.  Puede ser que haya casos en que los salgan al mercado prematuramente, aunque también puede que tengan fallos que no puedan detectar antes de su salida a producción.

MM: -¿Para ti ha mejorado la fabricación de los autos  o antes se hacían mejor, para durar más?

JM: - Entiendo  que ahora se fabrican mejor que antes. Ahora tienen que pasar más controles de calidad, más exhaustivos. Pero creo que el mayor problema está  en la mayor complejidad que tienen los autos hoy en día. Cuantos más sistemas se van integrando en el auto más posibilidades hay de posibles fallos. Además, esos sistemas cada vez más avanzados son también cada vez más caros, haciendo que en muchos casos no merezca la pena repararlos, limitando la vida útil del vehículo. Sin embargo, si nos fijamos en los mantenimientos de los autos actuales, pueden llegar a intervalos de 30.000 Km, correas de distribución que duran más de 200.000 Km. Algo antes impensable.

MM: -¿Es posible que hoy en día el  acento a la hora de diseñar un coche esté más puesto en la imagen, los detalles de lujo y confort?

JM: -Creo que sí.  El diseño exterior de un coche actualmente es un factor muy importante. Hasta el punto de que los diseños están condicionando hoy en día mucho algunas cotas del vehículo, como el espacio para la cabeza para los pasajeros traseros, visibilidad posterior. Sobre el equipamiento, también hay elementos hoy en día bastante prescindibles (cambio de color de las luces del habitáculo, sonido artificial del motor, masaje…), pero que llaman la atención al cliente, y el cliente manda…

MM:   – Dejemos la industria y volvamos a ti. ¿Eres de las personas que le gusta manejar todo el tiempo y si son muchos kilómetros mejor?

JM:   -La verdad es que si; me encanta conducir, llevar cualquier cosa que tenga un volante es lo que más me gusta: todoterrenos, tractores, camiones, coches, karts… cada vehículo tiene su atractivo a la hora de conducir. También me gusta hacer viajes de muchos kilómetros, realmente disfruto mucho con ello.

MM: ¿A ti dónde más te gusta conducir? ¿Qué es mejor para un auto: la ruta  o la ciudad?

JM: - Un auto está diseñado para circular principalmente por la ruta. En ciudad sufren más: por las continuas paradas/arrancadas, por los incontables cambios de marcha en caso de ser manual haciendo sufrir más al embrague, mayor consumo de los motores, menor refrigeración por la escasa velocidad a la que circulan. No es su medio idóneo. También es verdad que cada vez van surgiendo más modelos con vocación urbana, como por ejemplo el Toyota Prius; pensado para moverse mayoritariamente por ciudad gracias a su sistema híbrido, los vehículos eléctricos. Pro en términos generales, pienso que al  auto  le “gusta” más la carretera.  A mí me gusta más conducir por carretera; y cuando quiero divertirme un poco, cuantas más curvas mejor. A veces circular por ciudades grandes puede ser hasta divertido, pero solo durante un rato.

MM: – Jorge, para terminar, recítame tu top cinco de autos y fabricantes favoritos.

JM: – Autos: los que más me llaman la atención actualmente son Jaguar XF,  Range Rover Sport,  Ford S Max,  Kia Optima y  Lexus IS. Fabricantes: Jaguar, Kia, Volvo, Lexus y Ford.