AutoBild

Gabriel Jiménez escribe sobre lo que le apasiona: los autos.

Aunque los nuevos canales de comunicación creados a partir de la aparición de Internet (correo electrónico, Skype, Whatsapp, etc.) nos ha acercado más y agilizado los contactos, no se puede,  como cantan por siempre Los Beatles,  estar aquí, allá y en todas partes.  Por lo que en el blog de mmexportimport.com entrevistamos a Gabriel Jiménez, director de AutoBild.es para que nos cuente la situación actual del mercado automotor de España. Gabriel Jiménez arrancó en el  periodismo automotor trabajando en la revista Motor 16 y luego de algunas vueltas por otros circuitos periodísticos, en el año 2005 fichó como redactor para la edición española de AutoBild. Comenzó como redactor y hoy es el director.  Entonces, hecha la presentación en sociedad, nos subimos con Gabriel al auto virtual de mmexportimport.com  para que nos responda  un puñado de inquietudes.

MM: -¿Cuál es la situación actual del mercado automotor español?

Gabriel Jiménez: – Tras muchos años de caídas desde que estalló la crisis, las previsiones apuntan a que este año podría cerrarse con un volumen de ventas de alrededor de  900.000 autos nuevos; lo que supondría el segundo año de crecimiento. Entre otras razones, gracias al Plan PIVE (de ayuda a la compra de autos nuevo impulsado por el  gobierno).

MM: – Una cifra  de ventas interesante. Pero ¿cuáles son los autos más vendidos en España?

G.J.: – Hoy en día, los que más busca el comprador en España son : el Renault Mégane; el  Seat Ibiza; el Seat León; el Volkswagen Polo; el  Opel Corsa; el  Volkswagen Golf; el  Citroën C4; el  Nissan Qashqai; el Ford Fiesta;  y el  Dacia Sandero.

MM: -¿Qué opinas de las políticas del Gobierno español  dirigidas a la industria automotriz? 

G.J.: – Al Gobierno de Mariano Rajoy se le pueden achacar muchas cosas, salvo que no apoye a la industria del automóvil. Como  te decía  en mi anterior respuesta,  gracias al Plan PIVE el mercado y la industria se están recuperando,  alcanzando cifras anteriores al estallido de la crisis.

MM.: -Al  cliente español, ¿le seduce comprar un auto en el extranjero o prefiere adquirirlo en su país?

G.J.: – España es el undécimo constructor mundial de automóviles; son muchos los modelos que se fabrican en España a lo que se une que el mercado español es el más competitivo de Europa y casi del mundo por las agresivas políticas de precios de las más de 40 marcas presentes en España. Por lo que no resulta atractivo ir al extranjero a comprar un auto, salvo que  se trata de un usado Premium. En ese caso, va a comprarlo a Alemania.

MM.:- ¿Es fácil importar un auto en España?

G.J.: – Tiene sus dificultades administrativas, pero casi nadie lo hace. No es rentable salvo que quieras importar un auto que no se comercializa en España, sobre todo de EEUU, como ocurre  con el Mustang.
MM.: -A raíz de la crisis que atraviesa España, ¿ha aumentado la venta de autos usados?

G.J.:- Sí. Sobre todo en las capas sociales menos pudientes y los jóvenes. Aunque  en ciertas ocasiones compensa más comprarte un auto nuevo. Ahora es un momento fabuloso para comprarse un buen auto con muchos descuentos.

MM.:- Gabriel, te pido que me dibujes un breve perfil del conductor español.

G.J.: - En verdad, no existe un perfil tipo. Está el macarra (agresivo), el dominguero, el buen conductor, el anciano, el peligroso, el lento…

MM.: – Por lo que decís,  ese perfil se reproduce en cualquier país del mundo.

G.J.: -Así es.
MM.: -Para  terminar,  Gabriel, me gustaría que me mencionaras tus autos preferidos.

G.J.: – Para mí uno de los modelos más completos es y será el BMW Serie 3. Ahora bien, si me lo pudiera permitir,  me compraría el Porsche 911. En cuanto a los autos más  asequibles y muy completos, te puedo mencionar al  Skoda Octavia  y al  Seat León.