Juan Guillermo Moreno

Autos, el gran amor de el periodista colombiano de Blogaraje y Automóviles Colombia.

En el blog de mmexportimport.com nos gustan los autos y, en consecuencia, viajar. Sea de manera real o virtual.  También nos agrada conversar sobre  autos con colegas de otros blogs o páginas.  En esta ocasión y, tras la charla inaugural con  Gabriel Jiménez de AutoBild, nos subimos al auto virtual de mmexportimport y junto a Juan Guillermo Moreno, responsable de Blogaraje y Automóviles Colombia damos unas vueltas por Colombia para que nos pinte un panorama del mercado automotor colombiano.  Pero antes de poner primera y ver lo que tiene para decirnos, le contamos a los lectores de este blog que Juan Guillermo Moreno nació hace cuarenta y tres años en la ciudad de Medellín e ingresó al mundo del motor hace 23 años escribiendo para algunos medios y  haciendo programas de televisión.  Y, además de asesorar a empresas, desde hace cinco años tiene su propio blog (Blograje) y desde hace tres el sitio Automóviles Colombia.  Dicho esto, ahora sí encendemos el motor, nos poneos en marcha y charlamos con nuestro colega colombiano.

MM: -Juan, ¿En qué momento se encuentra la industria automotriz en Colombia?

Juan G. Moreno: – Hoy la situación del mercado se podría decir que es estable en cuanto a ventas. En 2012 se alcanzó el pico máximo de colocaciones con poco más de 360 mil unidades, mientras que el año pasado fueron 320 mil. Para este año  se calcula que se pueden vender alrededor de 330 mil vehículos.

MM:-¿Y cuál es la vía más usada para comprar un auto?

JM: - Respecto a las ventas a crédito y al contado, la relación es 60-40, en ese orden. Y las facilidades para acceder a un crédito son cada vez más sencillas. Como decimos aquí en Colombia,  “hoy en día te venden un auto  con la cédula (Documento de identidad)”.

MM.: -¿A dónde va a comprar un auto un colombiano? ¿Le atrae la idea de importar?

JM: -Mucha gente aún está apegada a comprar los autos hechos en el país, por aquello de la disponibilidad de repuestos, el respaldo y la reventa; pero cada vez más los importados ganan terreno  pues van teniendo más presencia en las ciudades.

MM: -¿Es difícil importar un auto en tu país?

 JM: - Está permitido pero el trámite es complicado si se hace personalmente. Las marcas lo traen sin problemas y hay importadoras directas que te  lo traen de donde sea, siempre y cuando sea nuevo, porque está prohibida la importación de usados a no ser que sean declarados como antiguos o clásicos (35 años o más de antigüedad).

MM: -En Argentina, comprarse un auto cero kilómetro es sinónimo de éxito. ¿Es así en Colombia?

JM: -Naturalmente y como buen país pobre, tener un auto es símbolo de status y llegar a un barrio pobre en un Spark o un Sail o un Sandero nuevo, le pone los dientes largos a la gente.  Ni que decir tiene del que se monta en un Mercedez o un BMW. Y el que se compra un Porsche o un Ferrari ya es sospechoso, pues ya conoces  la fama con la que cargamos gracias al  narcotráfico. Para que te hagas una idea, a las Toyota aquí les dicen “Narcotoyotas”.

MM: – ¿La adquisición de un auto es accesible para el colombiano medio?

JM: - El ingreso mínimo en Colombia es de 280 dólares mensuales y el auto  nuevo más barato vale 9 mil. Haz el cálculo de lo que se necesitaría para acceder a uno nuevo para una persona que gane mil dólares al mes. Un plan estándar es a 72 meses con una cuota de  250 dólares.

MM: -¿Podrías trazar un perfil del conductor colombiano?

JM: -El conductor colombiano es de variado carácter y suele ser fiel una marca. Son los más jóvenes los que se animan a probar cosas nuevas.  Conduciendo hay unos salvajes que parece que a la licencia la encontraron en un paquete de dulces; pero la mayoría son buenos y educados. Los extranjeros lo reconocen. En cuanto a las grandes ciudades, en Medellín no es tan caótico manejar como sí lo es en Bogotá o la costa, donde los niveles de agresividad ya son criminales. Hay una aceptable cultura vial, buena señalización y el transporte público en lugares  como Medellín es muy bueno.

MM.: -Juan volvamos al tema de la industria automotriz. ¿Cómo está conformada en tu país?

JM: – Aquí hay tres fabricantes o ensambladoras: General Motors-Colmotores, Renault Sofasa y CCA. De estas, la última es la más golpeada pues arma los Mazda y con las múltiples firmas de tratados de libre comercio (TLC) se está viendo afectada por la decisión de los japoneses de instalar una planta en México, país con el que tenemos un TLC. Entonces, por estos días CCA paralizó su producción y no se sabe qué pasará con la planta en Colombia porque ahora los Mazda llegarán de México. GM Colmotores se metió en la “vaca loca” de armar completamente un par de productos en el país, el Sail y el Cobalt. El primero es el auto  más vendido en Colombia con el 8% de las ventas totales y el segundo es un fracaso absoluto. No pegó ni de taxi. Por feo y desfasado en precio. Aunque sigue siendo la marca que más vende, por tener el mayor número de concesionarios, especialmente en ciudades intermedias. Chevrolet muestra una significativa caída ante el repunte de Renault y Kia. A propósito, Renault Sofasa (ubicada cerca a mi casa ) parece ser la que goza de mejor salud pues enfocó su producción en la gama low cost como el Logan, Sandero y Duster, además del Clio Campus (Clio III). La Duster se exporta a Centroamérica y gran parte de Sudamérica y se vende muy bien en el país (15 mil unidades anuales), así como los Logan y Sandero. Renault importa de Argentina el Fluence y de Europa trae el Twingo II y el Megane III (ambos de discretas ventas por su alto precio).

MM.- Antes me decías que importar un auto por medio de una empresa es lo más, digamos,    práctico.  

JM: -Los importados que se benefician de los TLC cada vez ganan más terreno. Ford y su Fiesta son un éxito, así como Fiat con los 500 de México. Kia es la tercera marca que más vende y Hyundai le sigue de cerca (pronto estará en vigencia un TLC con Corea, lo que moverá el mercado de manera significativa). Volkswagen repunta mucho con los Jetta mexicanos, no así con los brasileros (Gol, CrossFox), castigados por precio. De Argentina se trae las Amarok, que se venden muy bien. Nissan se surte de los March, Versa, Note y Sentra con cero arancel,  lo que la convierte en la cuarta marca más vendedora. Mazda ha caído al sexto puesto y en Bogotá arma el 2,3 y la BT-50.

MM: -Bien, Juan, para terminar la charla, que hay que devolver el auto o carro como le dices tú, dime cuáles son tus carros preferidos.

JM: -Pues son La Evoque, el  BMW Serie 3, el Porsche Macan, el -Audi A7, el Mercedes GLA y el Volvo  S60.