Fusible

Si cree que sabe, puede meter mano. Sino, consúlte a un experto

Es obvio decir que tener y conducir un auto no significa que uno sepa todo acerca de él.  Por eso en la redacción del blog de mmexportimport.com  nos pusimos en contacto con nuestros colegas de Autofácil  para que nos cuenten todo lo que siempre quisimos saber y nunca nos atrevimos a preguntar sobre los fusibles.  Para empezar, los fusibles son unos pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del auto y actúan como un seguro de vida para ellos: En caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera dañar el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente eléctrica. Los fusibles se clasifican en función de los amperios que pueden soportar -eso es lo que indica el número que llevan grabado-. A su vez, el amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica. Cuanto más potente sea el elemento a proteger, mayor será la intensidad que soporte su fusible. Pero ojo, no basta sólo con cambiarlo porque la rotura de un fusible suele ocultar una avería.  Entonces, la caja  de fusibles suele estar bajo el volante  o en un lugar elevado, bajo el capó.  Consultar el manual de usuario del auto.

Preguntas y respuestas

1 ¿Qué pasa si se rompe un fusible?

En principio, es posible que sí y que permita solucionar el problema provisionalmente -por ejemplo, si se rompe el del limpiaparabrisas y está lloviendo-. Sin embargo, los fusibles no se funden sin razón. Suelen romperse por un pico de intensidad eléctrica, así que lo más probable es que su rotura se haya producido por algún problema en el sistema eléctrico sobre el que actúa dicho fusible. Si es así, el fusible volverá a romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que acciones el sistema eléctrico sobre el que actúa… o cualquier día, de buenas a primeras. Con todo, si se rompe un fusible, debes llevar el coche a un taller de electricidad del automóvil o al concesionario para que comprueben si existe alguna anomalía en el circuito eléctrico.

2. ¿Puedo provocar una avería aún mayor por cambiar el fusible?

No. Como mucho, el fusible volverá a fundirse. y ese sistema quedará inutilizado hasta que lo reparen.

3. ¿Cómo sé si la avería de la que me está avisando es grave o no?

Será una avería grave -probablemente, un cortocircuito- si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve a fundir.

4.  ¿Funcionará el sistema sobre el que actúa el fusible en caso de que éste se funda?

No. Por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedarás sin él… y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar… pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.

5.  ¿Cuándo debo acudir al taller?

Siempre, aunque hayas cambiado el fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y descubrir el origen del fallo.

6.  ¿Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar?

Es probable que provoques una avería grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemarás.

7. ¿Qué recomiendan los expertos?

Tener fusibles de recambio en el auto es, incluso, más importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin de tu viaje.

8. ¿Y si mi auto es viejo?

Cuanto más antiguo y básico sea el modelo, menos fusibles necesitarán su sistema eléctrico. La razón es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger.