Nissan

De acuerdo con Nissan, el auto eléctrico es algo viable.

En la entrevista que le hicimos y publicamos días atrás a Felipe Lira de AMotor Chile,  él nos decía que por amor al planeta esperaba que los autos eléctricos se conviertan en una realidad, pero por amor a los autos deseaba que no.  Emociones, expectativas mezcladas, dirían Los Rolling Stones.   Quizás la gente de Nissan leyó la entrevista y aprovechando la presentación del Nissan LEAF en México -el primer auto 100% eléctrico a venderse en México-se propuso  decir la verdad respecto a los autos eléctricos, a los que numerosas personas consideran el futuro de la industria automotriz.  A continuación,  las verdades de Nissan.

MITO 1: Los autos  eléctricos no cuenta con  suficiente autonomía

VERDAD: Estudios recientes demuestran que el 80 por ciento de los desplazamientos diarios en días laborales son inferiores a los 80 km con lo que el auto  eléctrico cubriría con su autonomía la mayoría de trayectos de los conductores.

MITO 2: Los autos eléctricos tienen menor capacidad de aceleración

VERDAD: Una de las características de los motores eléctricos es que entregan el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones. Ésta es la razón por la que no es necesario el embrague, ni la caja de cambios, lo que a largo plazo abarata sus costos de mantenimiento.

MITO 3: Los autos eléctricos no alcanzan la misma velocidad que uno tradicional

VERDAD: La velocidad máxima que alcanza el Nissan LEAF es 145 km/h, una cifra suficiente que responde a los límites máximos establecidos en las carreteras europeas.

MITO 4: Los autos eléctricos son más pequeños que los tradicionales

VERDAD: El nivel de desarrollo de las baterías, en términos de densidad energética, seguridad y fiabilidad, permite al Nissan LEAF ser el primer auto eléctrico familiar con capacidad para cinco pasajeros y una amplia cajuela de 370 litros. De esta forma ofrece comodidad y capacidad interior características de un auto del segmento de vehículos compactos de cinco plazas.

MITO 5: El uso de autos eléctricos tiene poco impacto en la mejora de la calidad del aire

VERDAD: El principal agente contaminante del aire en las zonas metropolitanas es el tráfico, siendo el óxido de nitrógeno y las partículas los principales problemas. Por otra parte, el transporte de carretera representa la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y una quinta parte del total de las emisiones. Así, el uso generalizado del auto eléctrico reducirá drásticamente los valores de contaminación, permitiendo una mejora real del entorno y el medio ambiente.

MITO 6: Los autos  eléctricos serán una solución

VERDAD: Sí. Porque las restricciones en emisiones ya se están ajustando en muchos países en todo el mundo, y hay una creciente tendencia a cambiar las fuentes de combustible derivadas del petróleo a las energías renovables que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2.