Felipe Lira

A los 13 años, Felipe ya le enseñaba a sus compañeros de colegio a conducir un auto. Un conductor precoz y experimetnado.

En el blog de mmexportimport.com seguimos de gira por el mundo y conversando con colegas del  planeta de los autos. Hoy, quien charla con nosotros es Felipe Lira, uno de los responsables  del sitio AMotor de Chile.  Ni bien arrancamos, Felipe nos cuenta que “desde niño siempre me he sentido atraído por los vehículos con ruedas. Tuve la suerte de criarme cerca de mis abuelos quienes tenían campos en el sur del país y desde chico me dejaron manejar. Así es como a los 12 años ya me sentaba detrás del volante y ya a los 13 le enseñaba a manejar a mis compañeros del colegió.”

MM: -¿Qué es lo que te atrae de los autos?

FL: -La fuente motivacional primera proviene del gusto por el saber. EL saber cómo funcionan los sistemas. Siempre me ha llamado la atención las cosas que “mágicamente” funcionan. Así, cada vez que me regalaban un juguete de niño me entretenía más desarmándolo que usándolo para lo que se había hecho. Con los autos es lo mismo. Me intrigaba cómo funcionaba este aparato metálico y el poder dominar o saber “usar” este sistema me quitaba el sueño. Por lo mismo, dentro de mis actividades tuve la suerte de desarrollar una pequeña cadena de talleres la cual vendí antes de crear AMotor.

MM: -¿Cómo empezó AMotor?

FL: AMotor es un emprendimiento en el área automotriz que comenzó en 2012 como un proyecto que tenía como misión mejorar la calidad de información y ofrecer herramientas que facilitaran e hicieran más segura la compra-venta de automóviles usados en Chile. Fuimos el primer sitio en segmentar el mercado dedicándonos solamente al segmento de autos usados de lujo o alta gama. Luego de establecernos como el sitio líder en este segmento, y como el segundo sitio más visitado de autos en Chile, en marzo del año presente tomamos la desición de abordar el segmento masivo mediante el sitio amotormas.cl. Este año estamos enfocados en fortalecer nuestra precencia en ese mercado y seguir reforzando el objetivo primero, creando nuevas modalidades de venta y nuevos servicios asociados a la enajenación. (remate online, consultores de multas, seguros para autos usados, etc.)

MM: -¿Por qué apuntaron  al segmento de autos de gama alta y de lujo?

FL: -Dado que nuestra apuesta residía en mejorar la calidad de la información, nos centramos en el segmento que creimos podría “pagar” por esta mejora. Y efectivamente es donde las comisiones por la compra- venta son mayores.

MM: -Y de ahí a tener un blog había un solo paso.

FL: -Sí. Lo hicimos principalmente por el público que viene al sitio. La idea es darles más información del tipo “alta gama” y relacionados, no solamente autos para comprar o vender. Hacemos una tremenda inversión en atraer público para que haga su actividad de compra o venta a través de nosotros y la idea es que una vez que termine su proceso de compra,  pueda seguir viniendo a hacer otras cosas y no  nos olvide.

MM: -¿Qué balance haces del desempeño de AMotor?

FL: -Ha sido más difícil  de lo que esperábamos. Hoy el mercaodo cuenta con actores que llevan más de 10 años y que tienen “acostumbrado” al mercado a operar de cierta manera y los costos que esta oferta posee. Hemos trabajado arduamente “enseñando” que se puede realizar un mejor trabajo y que ese trabajo tiene mejores resultados. Lentamente los concecionarios y el público nos ha dado la razón.

MM: -Ya que hablamos de los clientes, ¿cómo es el conductor chileno?

FL: -Es principalmente conservador pero bueno para arriesgar con algo de alcohol en el cuerpo. No he tenido la experiencia de manejar mucho afuera, solamente en los Estados Unidos,  y creo que no somos ni muy arriesgados ni muy tortuga. Un conductor promedio creo.

MM. -¿Comprar un auto es una de las principales aspiraciones de un chileno?

FL: -EL auto propio es como la casa propia. De igual forma veo cada vez más y más gente joven renunciando a la idea del auto. Eso lo encuentro muy positivo.

MM: -¿Es fácil importar autos en Chile?

FL: -Es fácil en términos de documentación, sobre todo para los nuevos. Con respecto a los autos usados está prohibido.

MM -¿Crees que la importación y exportación de autos debería ser absolutamente libre?

FL: -Cada país debiera explotar sus recursos de forma libre y creo que hay países donde la fabricación de autos va de maravillas. Si podemos aprovechar eso de los países donde cada uno hace bien una cosa, creo que el dejar una exportación e importación libre ayudaría a traspasar esas econocmíías a todos.

MM: -¿En qué momento piensas que está la industria automotriz en Chile?

FL: -Si bien ha experimentado fuertes tasas de crecimiento, creo que en el mercado masivo ya nos acercamos a un escenario más estable. En el segmento de los autos de lujo también hemos visto un fuerte crecimiento y creo que hay posibilidades de seguir creciendo por un buen rato.

MM: – ¿Qué cambios debería introducir?

FL: -Más que cambios en la industria, creo que necesitamos mayor infraestructura.

MM: – -¿En qué deberían enfocarse r los fabricantes para ser más competitivos?  ¿En los detalles tecnológicos?

FL: -Nuevas tecnologías aparecen todos los años y honestamente creo que van por delante de lo que el usuario necesita. Lo que me gustaría ver son autos más duraderos. Hoy la fabricación está pensada para tener un desempeño óptimo de  2 o 3 años. Antiguamente creo que pensaban por lo menos en el triple de tiempo.

MM: -¿Cómo es la relación de la industria automotriz chilena con el resto de los países de Latinoamérica?

FL: -Creo que Chile ha demostrado a través de los años recientes ser un muy buen mercado de pruebas  para los demás países de América Latina. Eso se puede evidenciar con las marcas que llegan y como el muestreo de habitantes les ha servido a ellas a la hora de tomar la decisión de instalarse en otros países de Latinoamérica.

MM- Para ti, ¿qué rol debe jugar el  gobierno chileno con respecto a la industria automotriz de tu país?

FL: -Como te comentaba anteriormente, creo que cada país debe dedicarse a lo que hace mejor y ocupar su energía, recursos y apoyo en esas actividades. Que mejor que ser bueno en algo y lograr que te reconozcan por eso. En el caso de Chile, fabricar vehículos es perder el tiempo.

MM: -Y en el panorama mundial, ¿qué rol jugará, en los próximos años, el mercado chino?

FL: -EL mismo que ha jugado Japón. Creo que China se convertirá rápidamente en un fabricante de calidad. Y lo más probable que es que no sólo se dedicarán a comprar autos sino que terminarán comprando otras automotrices.

MM: -Dime cuales son las mejores marcas de autos.

FL: -Por lejos las japonesas y alemanas.

MM: -Y ahora, dime cuáles son tus autos favoritos.

FL: -Uff!… difícil pregunta. Si me pides soñar, el auto con el que me muero absolutamente tranquilo es el Pagani Huayra. Ahora para soñar menos,  con el Audi S3 me conformo.

MM: -La última pregunta. ¿El auto eléctrico terminará reemplazando al impulsado por nafta?

FL: -Excelente pregunta. Por amor al planeta sí. Por amor a los autos, ojalá que no.