LEXUS

Según nuestro colega, Lexus ha hecho un gran trabajo con este auto. Foto gentileza de Actualidad Motor.

Nuestro colega de Actualidad MotorJorge Moreno,  nos escribe para contarnos sobre el último auto que ha estado probando, el Lexus IS 300h F Sport.  A continuación, algunas de sus impresiones sobre este modelo de la marca de autos premium de Toyota.

DISEÑO: “Presenta unas ideas y formas más modernas y vanguardistas, con una alta agresividad en sus líneas que demuestran que la marca ha hecho una gran apuesta con este modelo rompiendo con lo establecido. La marca toma una decisión muy importante con el IS apostando todas sus cartas por su sistema híbrido y eliminando las mecánicas diesel de su catálogo” (…) La versión 300h entraña el sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación, prometiendo unos consumos y prestaciones extraordinarios (4,7 l/100 consumo mixto – 223 cv) y ofreciendo otra alternativa ante las mecánicas de gasóleo que abarrotan el mercado actual.  (…) Con unas medidas de 4,66 m largo, 1,81 m ancho y 1,43 m de alto, la berlina destaca sobre todo por una estética fresca, rompedora y agresiva y por poseer multitud de detalles que rematan su imponente presencia. (…) En el frontal comienza este impresionante ejercicio de diseño, con musculosas formas y con las luces diurnas separadas del faro en forma de L destacando sobremanera. La agresividad del frontal está más acentuada si cabe en este modelo F Sport, que destaca por la enérgica parrilla en doble punta de flecha con un mallado específico, exclusivas luces antiniebla LED y un spoiler delantero rebajado con conductos para refrigeración de los frenos y aletas aerodinámicas para aumentar el agarre. (… ) El interior del Lexus IS, sin ser tan llamativo y vistoso como el exterior, rebosa calidad y buen hacer. Tiene un toque moderno y cuenta con elementos singulares, pero no impresiona tanto. Se trata de un habitáculo con una terminación “made in Lexus”, con materiales de primera orden y un ajuste perfecto, acompañados por un equipamiento bastante completo. “

MOTOR:  “El IS 300h esta movido por un moderno motor de gasolina de 4 cilindros y 2.5 litros (ciclo atkinson, inyección directa, distribución de válvulas variable dual VVT-i,  stop&start, recuperación del calor de escape…) con 181 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 221 Nm entre 4.200- 5.400 rpm, y por un motor eléctrico delantero que desarrolla como máximo y de manera puntual 143 cv y 300 Nm. El sistema puede funcionar de manera independiente (gasolina – eléctrico) o utilizando ambos motores, en función de la demanda de potencia y condiciones de uso, todo ello regulado por la unidad de control de potencia (CPU). Los motores envían su fuerza a las ruedas traseras mediante la transmisión Hybrid Drive E-CVT, un sistema de transmisión hibrido que emula el funcionamiento de un cambio CVT y que además del modo automático cuenta con la opción de accionar secuencialmente de las marchas. Además, podemos variar el funcionamiento y comportamiento de nuestro IS, gracias al mando giratorio situado en la consola central. Tenemos cuatro modos de conducción: Eco Mode; Normal; Sport y  Sport+. (…) El funcionamiento durante la conducción del sistema híbrido podríamos calificarlo de excelente. Brinda buenas prestaciones, destacando sobre todo la suavidad y progresividad con la que entrega la potencia. Ya sea rodando impulsados por el motor eléctrico, por el motor de gasolina o por ambos, el cambio o interacción entre ellos es apenas perceptible desde el habitáculo, otorgándonos un confort de marcha soberbio.

EQUIPAMIENTO: “Su impresionante diseño y su sistema híbrido de segunda generación son sus mejores cartas de presentación. Resumiendo, argumentos no le faltan. Estudiando su gama, vemos que dispone de cuatro niveles de equipamiento: Eco, Executive, F Sport y Luxury asociados al sistema híbrido que nos ocupa en la prueba (IS 300h) y Executive, F Sport y Luxury disponibles para su refinada mecánica V6 de gasolina (IS 250) con 208 CV. Como veis, el IS tan solo dispone de dos motorizaciones y, tras compararlas considero que el V6 pierde por goleada. Cuenta con unas prestaciones parecidas, un precio más alto en casi todas las versiones y un consumo mucho mayor… poco queda por decir. Más adelante es muy probable que aparezca en la gama un motor de gasolina turbo, más adecuado y que hereda del recientemente estrenado NX, el nuevo SUV de la marca, que se sitúa por debajo del Lexus RX.”

EVALUACION: “Lexus ha hecho un gran trabajo con el nuevo IS. De entrada, nos deleita con un diseño singular y muy atractivo que no dejará a nadie indiferente. Su interior está excelentemente rematado, con materiales de calidad y un equipamiento completo. Su habitabilidad está muy lograda, ofreciéndonos un espacio bastante bueno para cuatro ocupantes y su equipaje. En la conducción también saca buena nota, con un comportamiento de primera, un confort de alta categoría, y unas prestaciones/consumos excepcionales. Quizás su mayor punto débil sea la falta de sensaciones conduciendo “al ataque”, más si cabe por la versión (F Sport) ante la que estamos, que precisamente busca “emocionar” y lo consigue por su imponente exterior, pero que no se ve correspondida.”